sitios mas conocido del departamento de la guajira

sitios mas conocido del departamento de la guajira

miércoles, noviembre 02, 2011

Bienvenidos al Cerrejon y como pueden visitarlo.

Para visitar la mina es necesario pedir el permiso pertinente en las oficinas de la mina en la ciudad de Barranquilla. Una vez localizado el edificio de Intercor, se pueden observar las cámaras de vigilancia externa y un vigilante uniformado y fuertemente armado a su entrada. Al entrar, se pasa por un arco de detector de metales y se entra a una sala donde la secretaria y telefonista está detrás de una mampara de cristal blindado. La comunicación se efectúa por un intercomunicador electrónico. Se entrega el pasaporte (en mi caso) y dentro de la cabina la secretaria toma los datos y se concierta la cita con el responsable de relaciones públicas por medio del teléfono interno. Este procedimiento puede tardar una hora. El trato es amable.
Lo ideal es pernoctar en la ciudad de Santa Marta, pues el viaje desde Barrranquilla a Santa Marta es caótico y por ende muy lento y desesperante. La señalización es muy mala y hasta los mismos colombianos tienen que parar muchas veces para preguntar por la salida de Barranquilla a Santa Marta.
Desde Santa Marta, se sale en dirección a Riohacha, aproximadamente 212 km. Es una carretera muy peligrosa, en términos de tráfico, (como todas en Colombia), es fácil encontrarse un autobús adelantando a un camión en cambio de rasante y con doble línea sólida, ó camiones averiados en curvas ciegas y como única señal de peligro unas ramas cogidas de los arbustos vecinos a unos metros del vehículo. Además un peligro fijo consiste en unas barras sólidas que cruzan la carretera de lado a lado con un ancho variable entre 60-100 cm y una altura entre 10-20 cm en su parte más alta, estas barras son del mismo color de la carretera y muchas no están señalizadas. Hay unas 15-18 barreras de este tipo antes de llegar a Riohacha. Algunas veces se colocan maromas de anclaje de barcos cruzando la carretera de lado a lado, una de estas está en un control militar antes de llegar a Santa Marta en la salida de la carretera a Valledupar, otra está situada en un caserío en dirección a Riohacha.
Dada la falta de respeto por las leyes más elementales de tráfico, y la falta de personal para asegurar que se cumplan estas leyes, estas barreras salvan muchas vidas. También debe disminuir bastante la velocidad cuando se acerque a un puente, pues es frecuente un desnivel de unos 5-10 cm a la entrada y salida de los mismos. Si puede evitarlo, nunca viaje de noche, el adelantamiento es todavía más temerario, a nosotros nos adelantaron por el arcén. Las luces largas se usan permanentemente, ya sea los que vienen de frente, como los que vienen detrás. Nadie se toma la molestia de regular la altura de sus faros. Tómeselo con paciencia. A pesar de todas las barbaridades en la conducción que vimos, solamente observamos un accidente a plena luz del día y sin heridos !!!!!!!!!! Realmente asombroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.